PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE GALAROZA:

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE GALAROZA: UNA VISITA AL PASADO.

Retablo mayor y órgano de la Parroquia de la Purísima Concepción

Vídeo recreación 3D CON LENGUAJE DE SIGNOS
Vista 360º

El retablo mayor y el órgano se encontraban en la parroquia de la Purísima Concepción, principal templo de la localidad y origen del núcleo poblacional de Galaroza.

Retablo barroco (siglo XVII-1936)

El retablo de estilo barroco estaba dividido en tres calles por columnas salomónicas. En la calle central se encontraba en una hornacina la imagen de la Purísima Concepción. Junto a ésta, se hallaba a la izquierda, una talla que desconocemos y a la derecha otra de San Antonio Abad que aún se conserva en el actual retablo.

Ya en las calles exteriores, dentro de hornacinas con motivos grutescos, posiblemente en el lateral izquierdo, se encontraría una imagen de San José con el niño en brazos y una delgada vara. En el lado derecho, se encontraba la talla de un obispo que portaba mitra y báculo pastoral.

Encima de la titular, la Purísima Concepción, se puede observar el expositor de la custodia. El ático poseía tres niveles de lunetos, los dos superiores contenían escenas de la vida de Cristo y el inferior una representación de El Calvario.

Este conjunto escultórico fue destruido y parcialmente quemado el 25 de julio de 1936.

Antiguo órgano

Otro de los elementos desaparecidos es el antiguo órgano, situado a la derecha del retablo. En 1765 llegó a la parroquia un órgano realizado por Gonzalo Sousa Mascareñas, autor de este tipo de instrumentos en otras localidades como Aroche y Jabugo. 

El encargado de realizar las modificaciones pertinentes al instrumento fue el organero sevillano Antonio Otín Calvete “el menor”. Siguiendo al musicólogo García de Luna, el organero sevillano “dotó al instrumento de una nueva caja, así como de algunos registros teniendo que ampliar los secretos en altura y profundidad, para el uso litúrgico-musical que esta parroquia debió de tener en aquellos años”. Gracias al estudio del doctor García de Luna, por los órganos conservados en Sevilla, Cádiz y las Canarias, se puede estimar la fecha de este antiguo órgano en 1857.

El instrumento tuvo un precio de 16.000 reales y se siguió el modelo que el maestro organero realizó en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

Sin embargo, esta magnífica obra arquitectónica y musical desapareció de la vida de los cachoneros, ya que tuvo la misma suerte que el anterior retablo.

Retablo actual

El actual retablo es de estilo barroco, de madera tallada en blanco y dorado. Fue traído de la localidad de Estepa, para reemplazar el original, malogrado en 1936 y llegó a Galaroza gracias a María Teresa Vázquez de Pablo, gran filántropa con el municipio y la parroquia.   Recientemente, en el año 2019 se finalizó la restauración del mismo.

El retablo fue adaptado y acomodado en el ábside por carpinteros locales y en el arco se lee “TU GLORIA JERUSALEM, TU LAETITIA ISRAEL. TU HONORIFICENTIA POPULI NOSTRI” (“TÚ ERES LA GLORIA DE JERUSALÉN, TÚ ERES LA ALEGRÍA DE ISRAEL. TÚ HONRAS A NUESTRO PUEBLO”).

El retablo está dividido en tres calles por estípites y ampliamente decorado por guirnaldas, rocalla y hojarasca. En la calle central, en una hornacina, se encuentra la Purísima Concepción, imagen realizada por Juan Bautista Patroni en el año 1798. En la calle de la izquierda aparece la imagen de San Antonio Abad, donado por Arias Montano, y en la calle de la derecha, encontramos una talla de San Diego de Alcalá.

Sobre los estípites, encontramos un arquitrabe con grutescos y con las figuras de San Miguel y San Rafael, situadas en el frontón curvo.  Entre ambas imágenes, aparece la escultura de San Francisco de Asís en el momento que recibe los estigmas.

El retablo mayor y el órgano se encontraban en la parroquia de la Purísima Concepción, principal templo de la localidad y origen del núcleo poblacional de Galaroza insalubridad para la población.

Retablo barroco (siglo XVII – 1936)

El retablo de estilo barroco estaba dividido en tres calles por columnas salomónicas. En la calle central se encontraba en una hornacina la imagen de la Purísima Concepción. Junto a ésta, se hallaba a la izquierda, una talla que desconocemos y a la derecha otra de San Antonio Abad que aún se conserva en el actual retablo.

Ya en las calles exteriores, dentro de hornacinas con motivos grutescos, posiblemente en el lateral izquierdo, se encontraría una imagen de San José con el niño en brazos y una delgada vara. En el lado derecho, se encontraba la talla de un obispo que portaba mitra y báculo pastoral.

Encima de la titular, la Purísima Concepción, se puede observar el expositor de la custodia. El ático poseía tres niveles de lunetos, los dos superiores contenían escenas de la vida de Cristo y el inferior una representación de El Calvario.

Este conjunto escultórico fue destruido y parcialmente quemado el 25 de julio de 1936.

Antiguo órgano

Otro de los elementos desaparecidos es el antiguo órgano, situado a la derecha del retablo. En 1765 llegó a la parroquia un órgano realizado por Gonzalo Sousa Mascareñas, autor de este tipo de instrumentos en otras localidades como Aroche y Jabugo.

El encargado de realizar las modificaciones pertinentes al instrumento fue el organero sevillano Antonio Otín Calvete “el menor”. Siguiendo al musicólogo García de Luna, el organero sevillano “dotó al instrumento de una nueva caja, así como de algunos registros teniendo que ampliar los secretos en altura y profundidad, para el uso litúrgico-musical que esta parroquia debió de tener en aquellos años”. Gracias al estudio del doctor García de Luna, por los órganos conservados en Sevilla, Cádiz y las Canarias, se puede estimar la fecha de este antiguo órgano en 1857.

El instrumento tuvo un precio de 16.000 reales y se siguió el modelo que el maestro organero realizó en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

Sin embargo, esta magnífica obra arquitectónica y musical desapareció de la vida de los cachoneros, ya que tuvo la misma suerte que el anterior retablo.

Retablo actual

El actual retablo es de estilo barroco, de madera tallada en blanco y dorado. Fue traído de la localidad de Estepa, para reemplazar el original, malogrado en 1936 y llegó a Galaroza gracias a María Teresa Vázquez de Pablo, gran filántropa con el municipio y la parroquia.   Recientemente, en el año 2019 se finalizó la restauración del mismo.

El retablo fue adaptado y acomodado en el ábside por carpinteros locales y en el arco se lee “TU GLORIA JERUSALEM, TU LAETITIA ISRAEL. TU HONORIFICENTIA POPULI NOSTRI” (“TÚ ERES LA GLORIA DE JERUSALÉN, TÚ ERES LA ALEGRÍA DE ISRAEL. TÚ HONRAS A NUESTRO PUEBLO”).

El retablo está dividido en tres calles por estípites y ampliamente decorado por guirnaldas, rocalla y hojarasca. En la calle central, en una hornacina, se encuentra la Purísima Concepción, imagen realizada por Juan Bautista Patroni en el año 1798. En la calle de la izquierda aparece la imagen de San Antonio Abad, donado por Arias Montano, y en la calle de la derecha, encontramos una talla de San Diego de Alcalá.

Sobre los estípites, encontramos un arquitrabe con grutescos y con las figuras de San Miguel y San Rafael, situadas en el frontón curvo.  Entre ambas imágenes, aparece la escultura de San Francisco de Asís en el momento que recibe los estigmas.

Encima de los bancos del coro se exponen tres lienzos a cada lado:

A la izquierda:  Santo Tomás de Aquino, la dormición de Santa Teresa y San Buenaventura.

A la derecha: Santa Catalina de Siena, la Última Cena y San Diego de Alcalá.

Cómo llegar